El interés por el té negro va subiendo día a día y esto se debe a sus altas propiedades antioxidantes y sus efectos y beneficios para la salud. Este es el té que hemos conocido desde siempre como Earl Grey, Ceylán, Java o incluso la mezcla de té negro english breakfast .
El té negro proviene de la planta Camelia Sinensis. Se obtiene después de un proceso de oxidación de sus hojas. Estas, recién recolectadas, se extienden en habitaciones húmedas para que fermenten por varias horas, adquiriendo su característico tono verde oscuro o negro. El hecho de que sea quizá el té más aromático es debido a su particular modo de fermentación.
El té negro tiene un sabor fuerte y puede combinarse con leche . Por su alto nivel de taninos y astringentes va muy bien para detener las diarreas. Su nivel de cafeína es muy superior a la del té verde conteniendo entre 25 y 100 mg según el grado de fermentación.
La característica nutricional más destacable del té negro es que tiene un índice de teína más elevado que los otros tés. Es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor. Una taza de té nos aporta unos doscientos miligramos de flavonoides que es un tipo de antioxidantes presente también en frutas y verduras.