¿Qué es el té Darjeeling?
Un té Darjeeling recibe su nombre de la ciudad estado india en la que se realizan las plantaciones. Esta región está regada por el río Teesta del que toma el nombre nuestra propuesta de té negro. Esta región produce unos tes de alta calidad y con reputación internacional. Buena parte de esta reputación se debe a las condiciones climáticas de la región. Los tes Darjeeling suelen tener un aroma frutal. Emparentados de alguna forma con los tes de Assam de infusión oscura y condimentado o con los tes de Ceylon de hebra suave y matices cítricos y florales. El tés negros en general no para de fascinar y asombrar por su multiplicidad en cada momento.
Una vuelta rápida a la historia del té
Hasta entrado el siglo XIX, en Europa se vendía casi solamente té verde traído de China. Cuando los británicos comenzaron a fabricar tés negros en sus colonias, la bebida comenzó su veloz popularización en la sociedad occidental. Actualmente, hay tés negros alrededor de todo el mundo. Junto a los países cosechadores clásicos: China, India y Sri Lanka, otros países orientales se han desarrollado como significativos productores al igual que Rusia, África o Sudamérica.
Fabricación y propiedades del té negro darjeeling
Para la manufactura de un Darjeeling se lían las hojas cosechadas después de marchitarse. Con este procedimiento se rompen las membranas de las células generando la pérdida del fluido celular. Se continúa con el proceso de fermentación de 35 a 40° C. En este proceso las hojas por la oxidación se coloran de tonos que van desde un marrón rojizo, hasta un negro intenso. Para finalizar, a través del proceso de deshidratado, el té se guarda y almacena hasta que llega a la tetera y puede expandir sus finos aromas.
Se sabe que entre las propiedades del té darjeeling en general es que contiene curtientes y minerales. A la vez que vitaminas, aceites etéreos y cafeína. A pesar de ello, en comparación con el café éste actúa más gradualmente en el organismo. Los curtientes trabajan como relajante en el estómago. Para su preparación es relevante conocer lo siguiente: La intensidad de su embocadura varía de una forma clara dependiendo del tipo, por ellos cada uno de ellos debe ser hervido de acuerdo a pautas individuales.
Darjeeling tea beneficios
Entre los principales beneficios para tu salud que aporta el darjeeling tea vamos a destacar estos seis. Aunque en general comparte las mismas propiedades que el resto de tes negros.
- Alta cantidad de antioxidantes naturales. Sus antioxidantes combaten los radicales libres. Protegen las células de la oxidación normal. Y por este motivo es de gran ayuda para retrasar el envejecimiento. Ojo, tanto el exterior como el interior, que también importa.
- Reducen el riesgo de padecer cáncer. Incluso tiene la capacidad de mantenerlo a raya. Existen varios estudios que concluyen que los polifenoles que contiene tiene la capacidad de regular y limitar las capacidades de las celular de producir mutaciones.
- Ayuda a mantener unos niveles óptimos de hidratación.
- El té negro en geenral y el Darjeeling en particular regula la producción de hormonas como el cortisol. Esta hormona ayuda al organismo a reducir los niveles de estrés y de ansiedad.
- Es rico en quercetina ayudando a mejorar el flujo sanguíneo. Reduciendo el riesgo de derrames cerebrales, ataques cardíacos. Reduce por este motivo los problemas relacionados con la ateroesclerosis.
- El té Darjeleling es un té semi fermentado. Por esto la concentración de catequinas, que son antioxidantes naturales, aumentan la quema de grasa y estimulan el metabolismo de tu cuerpo. Esto es de gran ayuda cuando quieres bajar peso al hacer una dieta.
¿Cómo se prepara un Darjeeling?
Para preparar un té Darjeeling Valle de Teesta normalmente se utiliza una cucharada por taza que quiera preparar. A partir de cinco tazas te proponemos añadir una cucharada más de regalo para la tetera. Especialmente si es e barro. Mientras más ligero sea el té, menos tiene que ser el tiempo de infusión. En el caso del Darjeeling vas a necesitar entre dos y cuatro minutos de infusión. A diferencia de un té Assam que es más maltoso y fuerte que se podría dejar unos 5 minutos. Por norma general, el té que requiere de una infusión de 2 minutos, actúa de estimulante. Si este tiempo de infusión sobrepasa los 5 minutos, el té se usa como relajante.