TÉ CHAI ¿Qué es?
Dice la leyenda que el origen del té Chai se remonta a más de 5.000 años. En aquel entonces, un rey de lo que hoy se conoce como la India, ordenó que se creara una bebida curativa con especias para su uso en Ayurveda. La Ayuvedra es una práctica medicinal tradicional en la que se usan hierbas y especias para curar.
Por aquel entonces se creía que el calor del jengibre y la pimienta negra estimulaba la digestión. También se tenía la idea de que las propiedades antisépticas del clavo ayudaban a aliviaban el dolor. Por otro lado, el cardamomo se utilizaba como elevador de humor. A su vez que la canela, mejoraba la circulación y la función respiratoria. Con el último ingrediente el anís estrellado, refrescaba el aliento.
Uniendo todos esto ingredientes el té chai se hizo muy popular y se extendió por la India. Se usaba una gran variedad de especias para preparar esta bebida. Dependiendo de la región del país o incluso del vecindario donde se preparaba esta infusión.
Aunque parezca mentira la versión original del té "Masala Chai" traducido como "té con especias", no incluía las hojas de té de "Camellia sinensis". También, la leche y el azúcar también se fueron añadiendo a la receta posteriormente.
La adición de hojas de té negro la leche y el azúcar se popularizó bastantes años más tarde (a mediados del siglo XIX). Fue entonces cuando la variedad de planta de té Camellia sinensis assamica fue descubierta en la India y cultivada por los británicos. Los ingleses que gobernaban el continente en ese momento y tenían un deseo insaciable de un té negro fuerte con leche y azúcar.
Beneficios del Chai té
Los beneficios del té chai están asociados a sus ingredientes. Aparte de las propiedades que el té ofrece a tu organismo, esta mezcla tienes algunos beneficios extra.
Por ejemplo el clavo sus propiedades como analgésico son bien conocidas. Incluso en las recetas de cocina donde se usa por su aroma y por favorecer los procesos digestivos.
Como antibiótico natural nos encontramos a la canela de gran ayuda en infecciones bocales o aftas. La canela no es solo interesante por su alto porcentaje de vitaminas. Mejora los niveles de azúcar en sangre. Reduce el colesterol de tu organismo. Por su poder antiséptico es de gran ayuda para tratar la halitosis.
El cardamomo por su lado regula el metabolismo general. Se usa como antiséptico y expectorante en procesos catarrales. También se recomienda cuando se padece artritis y para limpiar las vías urinarias.
Finalmente, el jengibre. Esta especia proporciona granes beneficios a nuestro organismo. Por su capacidad de influir en los procesos digestivos es ideal para tratar dolencias intestinales. Entre esto podemos destacar diarreas, nauseas o fatiga intestinal. Pero no solo esto, el jengibre mejora el sistema circulatorio y un analgésico natural.
En resumen, la mezcla Chai tiene un claro impacto beneficioso en nuestro organismo. Especialmente en el sistema digestivo. Es por esto que el té Chai es un remedio natural para tratar dolores de estómago, las úlceras estomacales y flatulencias.
A continuación os vamos a indicar cómo puedes hacer tu propia mezcla Chai en casa. Nosotros te recomendamos comprar nuestra mezcla ya que te vas a ahorrar bastante tiempo el resultado va a ser muy similar.
Ingredientes para té Chai latte
Recetas o mezclas para hace un té Chai hay muchas variaciones. Nosotros os indicaremos aquí los ingredientes necesario para hacer la mezcla mas extendida. Todos los ingredientes son naturales y relativamente fáciles de comprar . Las cantidades que os mostramos aquí las puedes variar un poco para darle un toque que se acerque mas a tu gusto. Para realizar un litro de té Chai latte vas a necesitar:
Primero, antes de nada un buen té negro natural, nosotros te ofrecemos el TÉ DARJELING Valle de Teesta, entre dos y tres cucharadas.
- Un tronquito de canela en rama.
- Una rodaja de Jengibre natural.
- Una flor de anís estrellado.
- Tres o cuatro bolitas de pimienta negra. (Al gusto)
- Tres o cuatro semillas de cardamomo. (Al gusto)
- Dos o tres semillas de clavos aromáticos.
Con esto vamos a preparar la base del té Chai latte. Calentaremos un litro de agua hasta llevarlo a la ebullición. Pon todos los ingredientes en el filtro de la tetera. Si no tienes, te proponemos comprar un visitando nuestra sección de TETERAS. Vierte el agua despacio empapando bien todos los ingredientes hasta que estén sumergidos. Déjalo reposar durante unos 3 o cuatro minutos. Durante este tiempo trata de tener la tetera tapada para conservar los aromas.
Si quieres endulzarlo con un edulcorante completamente natural puedes echarle una pizca de stevia natura el hojas que puedes encontrar AQUÍ.
Una vez transcurrido el tiempo de infusión, retira el filtro y ponlo en un platito ya que va a gotear. Si quiere tomarte el té directamente pues miel sobre hojuelas, tiene frente a ti un auténtico té Chai. Si lo que quieres es hacer un Chai Latte, entonces tendrás que seguir los siguientes pasos.
A nosotros nos gusta más cargado por lo que en caso de estar preparando un Chai Latte en lugar de usar un litro usa 750 ml. Ahora coge unos 250 ml de leche. Nosotros la usamos fría. Esto es porque la leche fría produce más espuma. Utiliza durante un minuto o minuto y medio un mini batidor eléctrico para generar una leche espumosa y densa.
Truco casero si no tienes batidor, en el mismo brick de la leche, si está como máximo a la mitad del contenido. Agita el brick enérgicamente asegurándote que está perfectamente cerrado. Al cabo de un minuto la leche del brick se ha convertido en espuma. No te preocupes, no tienes que usarla toda. Al cabo de 5 minutos esa espuma se ha vuelta a asentar en su envase.
Bien pues, ahora nosotros echamos el té caliente primero y después encima le ponemos la espuma de la leche. Si te gusta mucho la canela o simplemente quieres decorarlo, puedes espolvorear un poco de canela en polvo. Ya solo te queda disfrutar de esta bebida tan beneficiosa.
Cómo hacer un Té Chai Latte frappé
Pues ya tienes la mayor parte del trabajo echo. Si quieres tomar tu Chai Latte en verano te proponemos hacer la versión frappé para climas calientes. En ese caso te proponemos dejar enfriar el té. Pica hielo de tal forma que quede granizado. Mezcla la leche batida con el té ya frío. Después échalo sobre el hielo granizado. En este caso le viene muy bien por el toque y por lo refrescante que le rayes un poco de cáscara de limón por encima antes de servirlo.
Prueba con otros tés negros
En nuestra receta de té chai usamos un té negro Darjeeling de aroma floral. Pero también puedes usar té un Assam más oscuro y condimentado. Como tercera opción puedes usar uno con origen Ceylon con hebras más tenues y sabor cítrico y frutal. Cualquiera de estas variaciones te va a dar buen resultado.