Infusión good digestion
¿Qué vas a encontrar en nuestra infusión good digestion? Pues una mezcla de hierbas medicinales muy equilibrada que está diseñada para mejorar los procesos digestivos. La combinación del anís verde, la melisa, el regaliz natural y los botones de Manzanilla natural hace de esta mezcla un cocktail funcional y natural sin rival.
¿Qué es el anís verde o matalahúva?
El anís verde o matalahúva "Pimpinella anisum" es una planta herbacea silvestre de floración anual. Se puede encontrar en los países mediterráneos ya que este ambiente le es propicio. Suele tener entre 80 cm y un metro de altura. Su fruto oblongo y aromático de unos 4 mm es el que se suele usar tanto en repostería como en infusiones o tisanas.
Estas semillas son las que se usan habitualmente en infusiones, repostería, panadería y quizás el más concocido en el licor de anís. Sin embargo, en esta planta se pueden usar todas sus partes ya que este vegetal cuando es joven es completamente comestible. La textura de sus tallos recuerda ligeramente a la del apio y su sabor es bastante más suave que la de sus frutos.
¿Cuales son los beneficios y propiedades del anís verde?
Los beneficios que proporciona el anís verde vienen del aceite volátil Anetol que se encuentra en sus frutos en un 90%. Siempre recomendamos usar esta infusión después de las principales comidas. Sin duda su efecto será más notorio y beneficioso. Al no tener ningún estimulante, si no todo lo contrario, se recomienda encarecidamente usar nuestra infusión después de la cena. No solo ayudará con la digestión si no que, además, te va a ser de gran ayuda para conciliar el sueño. La melisa y la manzanilla se van a encargar de la parte relajante. Entre los principales beneficios y propiedades que el anís incluido en nuestra infusión te va a dar destacamos:
Trastornos digestivos. Por su alto poder carminativo favorece los procesos digestivos.
Cólicos flatulentos. No sólo los adultos pueden disfrutar de esta infusión, también ayuda con los cólicos del lactante. Esto no incluye al anís estrellado que puede ser tóxico para los bebés.
Antiinflamatorio natural. Las infusiones con anís ayudan a disminuir los efectos del dolor de cabeza y la migraña.
Contra las náuseas. Reduce y en algunos casos elimina completamente la sensación de náuseas producidas por empachos o indigestiones.
Reduce la tos seca. Usado antiguamente como expectorante natural. Es un gran aliado contra la tos seca y problemas respiratorios asociados.
Refuerza el sistema inmunológico. Esto se debe a que sus ácidos actúan como protectores que refuerzan el organismo frente a enfermedades como la gripe.
Relajante. Entre sus virtudes encontramos que es un sedante natural ligero que ayuda a conciliar el sueño.
¿Cuales son sus contraindicaciones?
Si bien es un producto natural y beneficioso, como todo en la vida depende de las cantidades. Nunca el abuso de cualquier producto suele tener buenos resultados. Es por esto que te recomendamos un uso correcto de cualquier infusión que contenga anís verde o matalauva. Entre sus contraindicaciones podemos encontrar:
Como norma general indicaremos que una ingesta racional de infusiones con anís puede encontrarse entre 3 y cuatro tazas al día. Si necesitas más que esto para reducir los síntomas de alguna de las dolencias indicadas anteriormente, entonces tu problema debe ser tratado médicamente. Si bien las infusiones naturales ayudan, no suponen un remedio final para dolencias crónicas. Comenta siempre con tu médico de cabecera tu dolencia y pregunta si te recomienda seguir usando la infusión como remedio natural complementario.
Medicamentos anticoagulantes: El anís en grandes cantidades puede interferir en los efectos de medicamentos anticoagulantes como el Sintrom y la Warfarina.
Enfermedades de la piel: No se recomienda ingerir anís verde cuando se padecen de enfermedades como la psoriasis, dermatitis o lupus. El bergapteno que contiene el anís puede tener efectos como la fotosensibilidad.
Medicación hormonal: Un uso moderado del anís verde no debe ser un problema. Pero, consumirlo en grandes cantidades, no está recomendado si se está siguiendo algún tipo de tratamiento hormonal o anticonceptivo. Esto es debido al poder potenciador del anetol cuando se siguen tratamientos estrogénicos.
En nuestra Infusión digestiva la presencia de la matalaúva es baja. Por lo que el efecto de estas contraindicaciones es mínimo. Nuestra mezcla para la digestión incluye en mayor medida botones de manzanilla natural, trozos de regaliz en rama, hojas de melisa y una pequeña parte de anís verde.
¿Cómo preparar una infusión con anís verde?
Lo maravilloso de las infusiones y tisanas es lo fácil que resulta preparar una buena taza. Para esta planta medicinal sólo tendrás que:
- Hervir unos 200 ml por taza que quieras preparar. La temperatura ideal es de unos 80 grados.
- Poner en el recipiente o tetera en la que lo vayas a preparar una cuchara sopera por cada taza que quieras obtener.
- Verter el agua con cuidado y dar un ligero movimiento a las hojas para que se distribuyan en el recipiente. Tenderán a quedarse en la superficie.
- Déjala reposar ente 5 y 10 minutos bien tapada. De esta forma sus vapores, aromas y principios naturales quedarán protegidos para su consumo.
- Si quieres usar edulcorante natural te recomendamos que utilices nuestras hojas de estevia.
- Si has usado una tetera con filtro solo tendrás que servirla. De lo contrario, usa algún colador o infusor de taza para quedarte solo con el liquido resultante.
- Siéntate en un lugar tranquilo y confortable y disfruta de cada sorbo de esta mezcla tan saludable. Notarás sus efectos a corto plazo.