¿Qué es la Stevia?
La Estevia o técnicamente Stevia Rebaudiana es una planta originaria de Perú. Se conoce y se usa desde hace siglos como edulcorante natural. Los nativos conocían esta planta como Kaá Jeé o planta dulce. Su nombre actual tiene su origen en nombre del botánico español Pedro Jaime Esteve.
Es casi 300 veces más potente que el azúcar con la diferencia de su capacidad de endulzar que en un principio es más lento que el azúcar. Por ello necesita un tiempo de contacto con el liquido que se quiere edulcorar.
Al usarlo en infusiones, es perfecto ya que ese es el tiempo que se necesita para que una infusión transfiera todos su sabor y aroma al agua. Como extra, al usar la Stevia natural en hojas se puede conseguir un suave sabor a regaliz en tu bebida.
Su cultivo es muy productivo para los agricultores porque esta planta necesita poco espacio de tierra y muy poca agua. Es por esto que en comparación con el cultivo otros edulcorantes.
En su composición química existe hasta ocho glucósidos. Esto son el esteviósido, el rebaudiosido A, C, D, E y F, el esteviolbiosido y finalmente, la dulcosida A.
El esteviósido supone el 18% dependiendo de la variedad de planta.
¿Para qué es buena la Stevia?
Pues, la primera y más obvia, es un edulcorante natural con cero calorías. Esto lo hace ideal para dietas en las que tienes que reducir drásticamente el consumo de azúcar o simplemente eliminarlo de tu dieta.
Segundo, no alteran ni elevan los niveles de glucosa en sangre o a la respuesta a la insulina. Es por esto ideal para personas que padecen de diabetes al poder disfrutar de alimentos y bebidas endulzados con esta planta.
Los glucósidos de la estevia son excelentes vaso dilatadores. Por ello el consumo habitual de este edulcorante natural pude ayudar a bajar la presión arterial. Por este motivo se dice que también ayuda a regular el ritmo de latidos del corazón.
No nos olvidemos de la salud de nuestro pequeños. Es conocida la recomendación global de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la reducción del consumo de azúcar. Especialmente mirando a los problemas actuales y futuros de la obesidad infantil. Niños obesos o con sobre peso de hoy serán adultos menos saludables mañana. La estevia natural en hojases ideal para empezar a inculcar a nuestro pequeños el uso responsable del azúcar sin tener que prescindir de alimentos endulzados.
¿Cómo preparar tu propia Estevia líquida?
Entendemos que por razones de tiempo y facilidad de uso estés acostumbrado a la estevia líquida procesada que venden en los supermercados.
Eso no te debe servir como escusa para tener una alimentación natural y endulzada. Aquí os proponemos cómo podéis preparar vuestra propia stevia líquida sin necesidad de tirar de productos procesados.
Esta forma de preparar la stevia líquida te va a permitir guardarla en frigorífico durante unos tres meses.
1. En bote opaco y que tenga tapadera metéis tanta cantidad de hojas como queráis preparar.
2. Usad cualquier alcohol alimenticio que tengas por casa (vodka blanco por ejemplo). Tranquilos, que no cunda el pánico. Llenad el bote hasta que se cubran todas las hojas.
3. Dejad reposar el contenido unas 48 hora, no mas ya que puede amargar si el tiempo se prolonga.
4. Usando un trapo como tamiz y un cuenco, exprimid las hojas húmedas en alcohol hasta que queden bien secas.
5. Pon el líquido exprimido en una hoya y caliéntalo a fuego lento durante 25-30 minutos. Ojo sin que llegue a hervir, el objetivo es eliminar por evaporación el alcohol que tanto nos asustó en el punto 2.
6. Cundo se ponga un poco oscuro y la densidad aumente un poco, retirarlos del fuego y dejarlo reposar 10 minutos.
7. Meterlo en un botecito en el que se tenga control sobre la cantidad que va a salir ya que el resultado es un edulcorante muy concentrado. Solo necesitareis una gota por vaso como máximo.