Infusión Relax, para dormir bien y eliminar el estrés
Esta es una infusión para bajar la tensión y el estrés con el que vivimos. Las principales hierbas naturales que nos ayudan a esto y que están incluidas en esta mezcla son la Valeriana, la Manzanilla y la Melisa. Como posiblemente ya sabes, en cada uno de nuestras infusiones nos centramos en más detalle en uno de sus ingredientes. En este caso nos vamos a centrar en los beneficios, propiedades y contraindicaciones de la Melisa. Si quieres leer o saber más sobre la Valeriana, te invitamos a que visites esta página y encuentres más información "Propiedades de la Valeriana". Si además quieres descubrir las aplicaciones y beneficios de la Manzanilla natural, te recomendamos que leas nuestro artículo en esta otra página, "Beneficios de la Manzanilla"
¿Qué es la Melisa?
La Melisa es también conocida popularmente como Toronjil. Sus efectos en general son muy relajantes y es por esto que se usa frecuentemente para reducir casos de ansiedad o de estrés, para bajar la tensión en personas que son hipertensos. Pero también se usa frecuentemente para aliviar los efectos de digestiones pesadas.
Su nombre científico es "Melissa officinalis" su hábitat natural son los prados húmedos de la cuenca mediterránea. Su floración se produce en verano, aunque conserva todas sus hojas durante todo el año al ser una planta perenne.
Su sabor es delicado y con cierto gusto a frutos cítricos debido a su alto contenido en terpenos, citronella, geraniol, citronelol y también citral. De esta planta mágica se utiliza toda la zona aérea: las hojas, el tallo, las flores y las semillas.
La aplicación principal como producto no procesado es usarla como infusión o extraer sus aceites esenciales por su alto contenido en eugenol, ya que sus efectos son tanto relajantes como altamente tonificantes.
Infusión de Melisa y sus propiedades mágicas
La lista de propiedades mágicas y beneficios de la Melisa o Toronjil son innumerables. Por ejemplo, tiene propiedades antiespasmódicas. Se puede usar tanto para reanimar a una persona que ha sufrido un desfallecimiento como calmante natural. Pero no solo esto, es usada también para reducir las taquicardias y las palpitaciones ya que restablece el ritmo natural del corazón al relajar el músculo cardíaco.
En los componentes de esta hierba se han encontrado propiedades antidepresivas, antioxidantes y ansiolíticas. Es un sedante natural usado desde tiempo remotos ya que está probado que relaja el sistema nervioso. Tiene una clara acción antidepresiva por su acción vasodilatadora periférica, diaforética y reconstituyente.
¿Te parece poco? Pues sigamos... es un extraordinario repelente contra los mosquitos y al ser absolutamente natural la podrás usar sin problemas en mascotas y en bebés realizando friegas con la infusión o con algún tipo de aceite.
Más aún, es antiséptico, bactericida y aromático y es por esto que se usa a menudo en los dentífricos. En breve pondremos una receta natural para hacer un dentífrico con hierbas naturales. Veamos ahora algunas de sus aplicaciones:
- La infusión de Melisa se suele usar para paliar estados de irritabilidad nerviosa, taquicardias, palpitaciones o para reducir los efectos de la migraña.
- También es frecuente usarla cuando se padece ansiedad, cuando es leve, y en los primeros estadios de la depresión.
- Se usa a menudo para dormir mejor, teniendo un claro impacto en episodios de insomnio, tanto en adultos como en niños.
- Es de gran ayuda para personas hipertensas cuando se combina con la Tila. Esto se debe al efecto diurético y tranquilizante de la Melisa.
- Tiene un gran efecto digestivo al igual que otras hierbas como la Salvia, el Orégano o la Menta. Las aplicaciones más frecuentes son paliar los efectos de digestiones pesadas, reducir las inflamaciones gástricas producidas por una gastritis, por espasmos intestinales o por gases. Además, ayuda a recobrar el apetito después de periodos de largas convalecencia.
- Indispensable para las mujeres en momentos de menstruación, ya que reduce las molestias lumbares, los dolores espasmódicos y palia sensiblemente las dismenorreas.
- Previene la aparición de cálculos de vesícula, debido a que la Melisa tonifica el funcionamiento del hígado y la producción biliar.
- Es una solución natural y eficaz contra la halitosis por su efecto bactericida y antiséptico.
- La Melisa es un gran protector de las vía aéreas por su poder antiviral y expectorante, reduciendo la congestión de las vía respiratorias. Es por este motivo que se usa si tienes procesos asmáticos o bronquitis.
- Para uso tópico en este caso, por sus propiedades cicatrizantes y astringentes, se suele utilizar en ungüento, emplastes o cremas para curar llagas, heridas y rasguños. Incluimos en las aplicaciones tópicas el alivio del dolor en caso de picaduras de insectos.
Contraindicaciones de la Melisa
Como es costumbre ya en nuestra web, después de informaros de las propiedades y beneficios de una infusión, os informamos también de la contraindicaciones de la misma.
No es recomendable tomar infusiones de Melisa u otros productos procesados que la contengan durante los periodos de embarazo. Esto es porque se pueden crear malformaciones en el feto motivados por el citral que contiene esta planta. En algunos casos se han dado situaciones de abortos porque esta planta estimula el útero.
En periodo de lactancia no se han observado efectos adversos. Pero se ha comprobado que los aceites esenciales pueden pasarse al bebe al consumir la leche materna, por lo que no se recomienda si se puede evitar.
Tampoco se recomienda su consumo si se padece tiroidismo ya que podría empeorar su estado.
¿Cómo hacer una infusión de Melisa? Y cómo tomarla
Preparar una infusión de Melisa, tanto sola como mezclada con otras hierbas que potencien sus beneficios es relativamente fácil. Basta con calentar el agua hasta que rompa a hervir. Después pondremos aproximadamente una cucharada sopera por cada taza de infusión que quieras preparar. El siguiente paso es dejarla reposar entre 8 y 10 minutos con la cazuela o tetera tapada. Se puede endulzar de manera natural con hojas de Stevia o simplemente tomarla al natural.
- Para reducir la hipertensión nerviosa: Una cucharada de infusión Relax, dos tazas al día.
- Para situaciones de ansiedad leve: Una cuchara y media de infusión relax y tomarla sólo durante el día.
- Problemas gástricos: Una cucharada rasa después de las principales comidas.
- En caso de migraña: Una cucharada, 2-3 tazas durante las crisis de migraña.
La Melisa para Dormir
La Melisa se ha usado para dormir mejor desde tiempos inmemoriales. Se suele utilizar para paliar los trastornos leves del sueño y para insomnio ocasional. En nuestro caso, la infusión Relax combina el poder y la sabiduría de tres hierbas naturales que están indicadas para dormir mejor.
Estas hierbas incluidas en nuestra infusión son la Melisa, la Valeriana y la Manzanilla lo que hace un cóctel natural para dormir mejor y más relajados. Las infusiones ayudan a conciliar el sueño pero es vital conseguir unos buenos hábitos de descanso. Son sencillos y simples.
- Reduce tu actividad física cuando se acerque la hora de dormir.
- No cenes copiosamente, tu cuerpo no necesita esa energía extra por la noche y forzarás a tu organismo a procesar ese alimento durante el sueño.
- Trata de ir a dormir siempre en un rango de horas determinado.
- Reduce la luminosidad de la habitación en la que te encuentres, tu cuerpo irá adecuándose y mandando mensajes a tu organismo.
- La cama, es para dormir, principalmente :), trata de no leer, oír la radio o ver el televisor, enviarás mensajes contradictorios a tu cerebro.
Si consigues estos hábitos de preparación al descanso y te tomas nuestra infusión relax, un sueño profundo y reparador está garantizado.
Puedes visitar otros tés e infusiones de nuestra página y encontrarás más información interesante.