¿Que es la Menta Poleo?
La infusión menta poleo es conocido por su nombre científico Mentha pulegium, ya que es una de las especies más conocidas del género Mentha.
Esta planta aromática, al igual que el romero, el orégano, la salvia y la albahaca, forma parte de la familia de las lamiáceas. es conocida desde hace siglos en todo la cuenca del Mediterráneo y Asia Occidental, donde crece espontáneamente.
El uso medicinal de la Menta Poleo es muy antiguo, ya aparecía en una orden emitida por Carlomagno la Capitulare de villis vel curtis imperii, documento en el que reclama que se cultiven en sus campos una serie de hierbas y condimentos incluyendo puledium identificada actualmente como Mentha pulegium. En la antigüedad se usaba tanto como repelente de insectos como aromatizante o dándole un uso medicinal.
Y no es de extrañar que este uso haya llegado hasta nuestros días, ya que la menta poleo es una planta que tiene numerosas propiedades que nos ayuda a combatir numerosas molestias y favorece nuestro bienestar, y aunque suele emplearse y consumirse la totalidad de la planta lo más habitual es que para la realización de infusiones se empleen las hojas.
Propiedades saludables del Poleo Menta
Son múltiples las propiedades de la menta poleo que hacen de él una hierba útil en sus múltiples presentaciones, especialmente cuando se emplea como infusión.
- Favorece la digestión y reduce molestias intestinales. La menta poleo es de gran utilidad en el favorecimiento del proceso digestivo. Al tener efecto colagogo genera la expulsión de bilis por parte de la vesícula biliar (algo fundamental para el proceso digestivo) facilitando la evacuación. Además de ello es antiespasmódico, disminuyendo las contracciones bruscas o espasmos que pueden ocurrir a nivel visceral. También tiene la interesante propiedad de facilitar la expulsión de gases, ayudándonos con las múltiples molestias que provoca la aerofagia, algo que provoca en ocasiones un gran malestar.
- Estimula el apetito. La menta poleo es una planta que ayuda a abrir el apetito, algo que puede ser de utilidad en aquellas personas que manifiestan poco interés por la alimentación (por ejemplo ante disgustos o depresiones).
- Contribuye a la regulación del ciclo menstrual. La menta poleo ha demostrado tener un efecto emenagógico, lo cual implica que la acción de esta planta puede favorecer la expulsión de flujo menstrual. Ello lo hace útil en aquellas personas con alteraciones, desregulaciones o paradas del ciclo menstrual. El anteriormente mencionado efecto antiespasmódico también facilita que el síndrome premenstrual sea menor.
- Facilita la exudación. Otra de las propiedades útiles de esta planta está en el hecho de que puede llegar a contribuir a bajar el nivel de fiebre y la temperatura corporal gracias a que provoca un aumento de la sudoración.
- Buen antiséptico, parasiticida y antifúngico. El Menta poleo combate diferentes bacterias y parásitos, además de algunas especies de hongos, es por ello que se usa a menudo tanto en infusión, para tomar por vía oral, como para limpiar heridas a nivel externo o incluso como colutorio.
- Ayuda a combatir los síntomas del resfriado y alteraciones respiratorias leves. La menta poleo es utilizado también tanto en infusión como en vapores para el tratamiento de algunas condiciones como el resfriado común o la bronquitis, ya que tiene un leve efecto antitusivo y facilita la expulsión de moco gracias al mentol.
- Gran acción como relajante. El estrés y la ansiedad pueden disminuirse levemente con una infusión de poleo menta, que ayuda a relajarse y facilita el descanso y el sueño.
Riesgos y contraindicaciones de la Menta poleo
Si bien la menta poleo es una hierba relativamente popular y especialmente usada a la hora de preparar infusiones (en cuyo caso la baja concentración de los componentes de esta planta hace que por lo general no sea nociva), lo cierto es que también puede provocar efectos adversos sobre la salud.
Por eso, en determinadas condiciones pueda estar contraindicado, especialmente cuando se produce un consumo excesivo. El riesgo suele ser más elevado cuando lo que se está empleando es el aceite esencial.
Para empezar hay que tener en cuenta que esta planta puede ser irritante, algo que puede generar ardor y dolor a lo largo del tubo digestivo. Además, si se consume en exceso puede generar desde diarreas a cefaleas pasando por problemas gastrointestinales.
Como aspectos más significativos encontramos el hecho de que la menta poleo puede llegar a ser tóxico a nivel renal y hepático, debiendo evitarse su consumo por parte de personas con insuficiencia o problemas relacionados con dichos órganos.
También afecta a la absorción del hierro, dificultándola y disminuyendo sus niveles, e incluso podría llegar a generar una hipoglucemia. Es por ello que se recomienda que personas con anemia no lo consuman.
Además está contraindicada durante el embarazo dado que favorece la aparición de contracciones en el útero, algo que en dosis altas puede terminar por facilitar un aborto o un parto prematuro. Tampoco es apto en la lactancia ni para menores de dos años de edad.