¿Qué es la infusión de Manzanilla en flor?
La manzanilla o “Matricaria Recutita” es una planta aromática que por la multitud de propiedades y utilidades que posee podríamos considerar casi milagrosa. Es una planta herbácea de tallos débiles puede alcanzar hasta los 60 centímetros de altura. Sus hojas son abundantes y flores olorosas con el botón (Centro) amarillo y los pétalos blancos. La parte que se utiliza por sus propiedades curativas el simplemente la flor y sus pétalos.
Se desarrolla perfectamente en los climas templados y soleados de Europa donde crece de manera silvestre. Al contrario que otros productos, esta planta atravesó el Atlántico en sentido contrario. Su viaje de Europa a América ha sido un éxito, allí actualmente es muy popular y su cultivo bastante generalizado.
Esta planta no solo se usa como infusión, se usa frecuentemente también por sus propiedades curativas y su uso se amplia a la producción de lociones y cremas. Es por ello que tiene un espacio relevante en la fabricación cosmética y de para-farmacia.
El origen de la plantación y recolección de esta hierba para infusión y tratamientos se remonta al antiguo Egipto. Se han encontrado restos de polen de manzanilla en la tumba de Ramses II. Para los egipcios esta planta representaba la fortaleza y la lucha contra las adversidades. Un viejo truco de jardinero es plantarla cerca de otras plantas que se encuentran debilitadas. La simple cercanía de esta planta maravillosa hace que esas plantas débiles se repongan en unas semanas
Existen registros de la utilización de la manzanilla en flor en la antigua Grecia y también en el imperio romano. En todos estos sitios, la manzanilla se usaba para bajar y tratar la fiebre, como condimento de comidas o incluso para preparar inciensos.
¿Para qué sirve la manzanilla?
Como hemos dicho antes la Manzanilla en flor y su infusión es una planta casi milagrosa. La multitud de beneficios y aplicaciones que tiene hará que pudiéramos dedicar páginas y páginas a esta apasionante planta. Aquí os vamos a presentar los beneficios y aplicaciones más destacados y útiles que tiene esta bella flor.
Si su uso es externo, es buena para:
- Tratar problemas en la piel. Usado en infusión o en cremas es un excelente remedio para problemas tópicos como acné, cortes y pequeñas heridas, ampollas por roce o quemaduras leves y dermatitis.
- Como colirio natural. Es ideal para tratamientos de infecciones leves en los ojos. Puedes impregnar unas gasas estériles en su infusión y aplicarlo como friegas en los ojos. También da buen resultado dejar esas gasas reposando sobre los párpados. Muy útil cuando necesitas tratar o reducir los efectos de la conjuntivitis, los orzuelos, los ojos cansados e incluso las ojeras.
- Es muy común usarlo en friegas o mejor con aceite como anti-inflamatorio y analgésico natural para tratar las articulaciones y los músculos.
- También tiene un efecto interesante al hacer enjuagues para el dolor de muelas o incluso si sufres de pies hinchados o has pasado un día largo de pie con zapatos ajustados.
Si lo usas para beberlo, entonces es buena para:
- Gran aliada contra el colesterol ya que su contenido en colina ayuda a tu organismo a eliminar grasa de la sangre. Por este mismo componente esencial tiene un impacto muy positivo en personas que tienen problemas con la vesícula biliar y los riñones. Amiga del hígado por sus propiedades sedantes y antiespasmódicas. Ayuda a calmar el intestino si tienes o padeces de cólicos biliares.
- Fortalece el sistema digestivo en general por sus propiedades carminativas y hepato-biliares. Repara y protege la membrana gástrica por su cualidades antiinflamatorias. Es por esto que resulta muy útil cuando necesitas tratar una gastritis, calambres y dolores de barriga. Su resultado tratando las úlceras digestivas es bien conocido. Quizás no tanto su uso en periodos de recuperación tras operaciones como la apendicitis o cirugías de vesícula.
- Que reduce y calma los nervios es algo que casi todos hemos probado unas horas antes de ese examen tan importante o al atender al examen práctico para sacarnos el carnet de conducir. También se puede usar para conciliar mejor el sueño por su efecto calmante general. En algunos casos, y cogiendo esto con mucha precaución, también puede ayudar a reducir los efecto psicosomáticos de la depresión.
- Por último y para no hacer esta lista excesivamente larga, es necesario indicar que es un gran diurético. Esto es de gran ayuda cuando se necesita eliminar exceso de líquidos y sigues algún tratamiento para combatir la obesidad o una simple dieta. Por este efecto depurador y limpiador del organismo, sirve en gran manera para la eliminar toxinas como el ácido úrico. Las personas que padecen de gota notará una mejor considerable al tomarla.
El embarazo y la manzanilla en flor
Durante el periodo del embarazo se recomienda el uso de la manzanilla en flor. Esto se debe no solo a sus propiedades digestivas.En este caso pensamos más en cómo puede ayudarte a conciliar el sueño, a que te va a ayudar en la expulsión de gases reduce los efectos de una digestión pesada pero sobre todo, porque es fuente minerales como el calcio y magnesio.
Al calmar los nervios, esta planta tiene un efecto directo en la capacidad para evitar vómitos o náuseas.
También ayuda a disminuir el colesterol gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y relajantes. Te puede ayudar a reducir los cólicos abdominales.
Por último, ayuda a prevenir infecciones en el tracto urinario por su efecto diurético y ayudarnos a eliminar las toxinas y bacterias por medio de la orina.
Si no estás embarazada, quizás te venga bien saber que la infusión de manzanilla alivia el dolor menstrual y reduce los espasmos que se producen en el síndrome pre-menstrual.
Por sus cualidades emenagogas facilitan considerablemente el flujo, la periodicidad y la cantidad de la menstruación.