Tila bebida, la infusión que da calma
La tila bebida es la infusión relajante por excelencia. Nos ayuda a dormir, a tranquilizarnos, a controlar el estrés y la ansiedad. Nada como una tila antes de ir a la cama.
La tila proviene del tilo Perteneciente al género Tilia y a la familia de las tiliáceas, crece en Europa, América y Asia y se localiza en las zonas de clima frío y húmedo. En la antigüedad era conocida como el néctar de los reyes, debido a sus magníficas y múltiples propiedades.
Entre sus componentes se pueden encontrar altas dosis de farmesol, sustancia que le da su característico perfume. También podemos destacar su contenido en taninos, mucílagos, carotenos, glucósidos, suercitrósidos y vitamina C. Todas estas sustancias provocan un efecto de relajación y calma en el organismo.
La tila ayuda, en especial, a aquellas personas que sufren insomnio. Sin embargo, no solo presenta estas cualidades, sino que también ayuda a recuperar el apetito y a mejorar los síntomas del resfriado y de la gripe gracias a sus increíbles propiedades. Una infusión de tila caliente es efectiva no sólo para bajar la fiebre, sino que además es antitusiva, contribuyendo a aliviar la mucosa respiratoria en casos de tos.
Otra característica a veces poco conocida de la tila es que posee una actividad antiespasmódica, por ello es recomendable en casos de cólicos, dolores menstruales, contracturas, espasmos intestinales, …
Como antioxidante, la tila elimina las toxinas del cuerpo. Las propiedades de la flor aumentan el flujo de sangre a la piel e inducen a la sudoración, teniendo un importante efecto diurético, ayudando a la eliminación de líquidos.
Un vaso de tila nos ayudará a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares como el infarto cardíaco o la trombosis, entre otras. Ya que el efecto relajante actúa, sobre todo, en el sistema cardio vascular es un buena aliada para a prevenir las varices, tan incómodas y anti estéticas.
¿Cómo preparar una tila?
Para preparar una tila se recomienda para los adultos 1,5 ó 2 gramos de la planta por 150 mililitros de agua, de 2-4 veces al día, preparada en infusión de manera tradicional. Para niños entre 4-12 años: 1g en 150 ml de agua, 2-4 veces al día.
También podemos beneficiarnos de sus propiedades como tisana, en combinación con otras hierbas, como la valeriana, la melisa o la lavanda. Incluso podemos tomar un baño relajante de hojas de tila para concluir un día agotador. Un regalo para nuestra salud.
Tila contraindicaciones
La tila, pesar de ser una planta tan completa puede tener algunas contraidicaciones. Dado que se trata de una planta rica en mucílagos, la tila no se aconseja cuando se sufren dolores de estómago sin una causa justificada, de los que no se conoce forzosamente la causa, puesto que puede acentuarlos.
¿Puedo tomar Tila durante el embarazo?
Si está embarazada o está dando el pecho no es bueno el consumo de esta planta. Aunque siempre es recomendable solicitar la opinión de su médico en caso de que la necesite.
Aunque entre sus propiedades está la prevención de ciertas enfermedades relacionadas con el corazón si usted sufre una enfermedad cardíaca es importante consultar con su médico antes de beber una infusión de tila, ya que no siempre es recomendable.
Por último, si sufre algún tipo de alergia o ha tenido una reacción como urticaria o dificultad respiratoria al estar en contacto con la planta no debe consumirla bajo ningún concepto.
Pero no sufra, siempre podrá tomarse un rooibos, una valeriana, una manzanilla, …