¿Qué es el hinojo?
El hinojo silvestre también conocido como "Foeniculum vulgare", es una planta silvestre con múltiples propiedades medicinales, gastronómicas y también cosméticas. Estas plantas crecen de forma natural en toda la cuenca mediterránea y a días de hoy no es una especie que se haya extendido por todo el planeta. Digamos que se ha quedado en sus orígenes sin moverse demasiado.
En la antigua Grecia en tiempos de Hipócrates, las plantas y las semillas de hinojo se utilizaba por sus propiedades medicinales por su poder de estimular el sistema digestivo. Históricamente esta planta se ha cultivado de forma intensiva tanto en Grecia como en Italia y se puede encontrar frecuentemente en sus recetas.
El hinojo es muy versátil ya que los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza, aportando en cada caso un característico sabor y aroma anisados e intensos. Una curiosidad es que debe saber que el hinojo se usa para la fabricación de la bebida alcohólica absenta que también se usa para reducir el efecto de una digestión pesada aunque los beneficios de esta bebida no tengan los mismo impacto en la salud como al infusionar sus semillas.
Propiedades del hinojo
La infusión de hinojo es una verdadera panacea para la salud, especialmente después de las comidas, ya que equilibra las funciones digestivas del organismo y posee propiedades anti inflamatorias.
Se potencian sus efectos digestivos combinándolo con plantas carminativas: anís, hierbabuena, poleo, melisa ecétera.
También actúa como expectorante, siendo muy usado para prevenir y aliviar los resfriados. Ayuda a eliminar la flema y calma los dolores de garganta.
Dado que el hinojo contiene sustancias similares al estrógeno, pero de origen vegetal, puede ayudar a atenuar los cólicos menstruales y los síntomas de la menopausia.
El poder depurativo de la infusión de semillas de hinojo purifica la sangre y da soporte a los riñones, mejorando su función y previniendo la formación de cálculos.
Como colutorio es usado habitualmente para el bienestar de la cavidad bucal: el hinojo puede aliviar la inflamación de las encías y tratar el problema de la halitosis, gracias a las propiedades antibacterianas de algunos de sus principios activos.
Es un excelente quemagrasa, ayudando a reducir la retención de agua y a quemar grasa más rápido al regular también el apetito. Por tanto, es una bebida recomendada a menudo para quienes quieren perder algo de peso.
Os hacemos aquí una pequeña lista de las propiedades del hinojo y por tanto los beneficios para la salud que de el puedes conseguir:
Ayuda a reducir la indigestión y esto es debido a sus fitocomponentes porque mejoran la producción y secreción de los jugos gástricos durante la digestión y por tanto reducen la inflamación del estómago e intestinos. Usándolo fresco se pueden masticar fibras para extraer sus líquidos que es a su vez una solución natural para el mal aliento.
Gran regulador de la presión sanguínea por su alto contenido en potasio que reducen los picos de sodio en el organismo. En occidente los niveles recomendados de consumo de potasio que rondan los 4700 mg no se alcanzan normalmente. Por esta situación real, el hinojo, puede ayudar a regular la presión arterial, actuando sobre la acción vasodilatadora del organismo y mejorando la circulación sanguínea.
Es fuente natura de vitamina C al consumirlo de forma natural o bien haciendo una infusión tendremos cubiertas las necesidades diarias recomendadas. Es conocido que la vitamina C mejora el sistema inmunológico y ayuda a formar colágeno. También está relacionado con la hidratación de la piel. Para terminar esta vitamina tiene efectos antioxidantes que contribuye a reducir enfermedades cardíacas.
Es ideal para apaciguar los efectos de los trastornos respiratorios como la congestión, la bronquitis o la tos crónica. Está probado que la infusión de semillas como el polvo de hinojo favorecen la reducción de acumulación de mocos y toxinas. A su vez alivia tanto las fosas nasales como la garganta y esto es un gran beneficio porque ayuda a reducir la posibilidad de contraer infecciones de vía aérea.
Usos gastronómicos en recetas
En la gastronomía española las plantas del hinojo se usa en recetas sobre todo para salsas, aliños y encurtidos. Es un ingrediente habitual para dar sabor a las riquísimas aceitunas. En Galicia se usa para aromatizar las castañas cocidas. En Italia se usa el bulbo como ingrediente principal en las ensaladas. Asimismo, en Marruecos, India o Francia el hinojo es un ingrediente clásico en muchas recetas, como la exquisita “lubina a la provenzal”.
¿Para qué sirve el hinojo?
Para la piel del rostro es perfecta y lo más natural que puedes encontrar. Nuestras abuelas ya lo usaban como limpiador facial. Sencillamente haz una infusión, espera a que se enfríe y con un algodón limpia la cara al levantarte y al acostarte. Cada dos días vuelve a infusionar.
En verano guarda en la nevera para además refrescarte la piel. No sólo aporta hidratación y suavidad a cualquier edad, sino que además es ideal para eliminar los terribles granos o espinillas en la adolescencia. ¡Y huele tan bien!
Contraindicaciones del hinojo
Ya hemos visto que el hinojo es una planta con múltiples beneficios y propiedades para el consumo humano y la salud. Su elevado nivel de vitaminas, minerales y nutrientes fortalecen al organismo, pero si has padecido de alergias al anís, regaliz o cualquier parte de la planta de hinojo no debes consumirla.
No se recomienda un uso excesivo durante una terapia hormonal. Las personas sensibles a hormonas como el estrógeno deben evitar el consumo de hinojo en grandes cantidades. Las mujeres que consumen el aceite de hinojo pueden diluir la efectividad de la píldora anticonceptiva.
Asimismo, está contraindicado en el embarazo y la lactancia, un exceso de ingesta de esta planta podría hacer que el anetol, principio activo de la planta, pase al organismo del bebé.
Tampoco está indicado para los niños. El sistema digestivo inmaduro de los niños no permite la metabolización de los compuestos de la planta.
Otras contraindicaciones a tener en cuenta:
Si estás con tratamiento de antibióticos no lo consumas, ya que reduce el efecto de los mismos.
Se contraindica también en pacientes que han padecido cáncer de mama, ya que los niveles de estrógenos se pueden elevar y provocar efectos adversos.