¿Qué es el té verde con jazmín?
Esta propuesta de té verde con jazmín está basada en la sencillez y en la eficacia de sus dos ingredientes. Por un lado tenemos las propiedades del té verde y por otro los beneficios del la flor del Jazmín. Puedes leer más información sobre el té verde en el enlace anterior, es te caso nos vamos a centrar en las propiedades y beneficios del jazmín.
Las propiedades de esta planta son maravillosas y bien conocidas desde la antigüedad. En la India se usan sus flores como un ingrediente ingrediente fundamental de preparados herbales y ayurvédicos. Se le considera como la representación herbal de la vida. Simboliza la belleza y la delicadeza interior y exterior. Por ejemplo en la India, que es la zona donde tiene origen esta planta, al regalar flores de jazmín a una mujer, se le está diciendo indirectamente que es extraordinariamente bella. Su nombre científico es "jasminum officinale" que no dice gran cosa, pero, el significado de jazmín en Farsí "Yasmín"viene a querer decir "Fragancia".
Es una plata trepadora posiblemente originaria del sueste asiático aunque hoy en día se encuentra en muchos puntos del planeta. Se ha cultivado ancestralmente por su aceites esenciales por se efecto sedante y antidepresivo. Los jazmineros originales producen flores de color blancos. Existen diferentes variedades dependiendo del uso que se le vaya a dar por ejemplo como adorno ornamental, para extracción de esencias o simplemente como arbustos separadores de jardines.
Las formas más comunes de usar el jazmín es para farmacología por sus aceites y para infusiones que es lo que nos toca a nosotros. Hablemos un poco ahora sobre sus propiedades, beneficios y usos.
Propiedades y beneficios del té verde con jazmín
Los beneficios y propiedades del te verde con jazmín son múltiples y nos pueden ayudar a mejorar nuestro organismo teniendo un impacto muy positivo en nuestra calidad de vida que no se puede comprar con dinero.
- Es somnífero natural suave ya que las sustancias que posee las flores del jazmín incentiva la producción de melatonina. Esta es la la hormona natural que le dice a nuestro cuerpo que es hora de ir a dormir. Es por esto de gran ayuda para conciliar el sueño.
- Por su alto contenido en ácido salicílico es excelente para prevenir la aparición de trombos haciendo que la sangre circule de una forma más fluida por nuestras venas.
- El jazmín tiene un efecto calmante general por lo que puede ser de gran ayuda para reducir los niveles de ansiedad o estado generales de sobre excitación e hiperactividad.
- Su efecto anti espasmódico puede ayuda a reducir los dolores musculares, estomacales y aliviar en gran medida los cólicos intestinales. También se ha probado se eficacia por este efecto en situaciones gases intestinales.
- Por último mencionar su carácter antiséptico por lo que ayuda a curar heridas tanto en grado cutáneo como en el interior tomándolo como infusión.
Bueno pues, a modo de rápido resumen y ampliando sus propiedades, podemos decir que las flores de jazmín tienen efecto Afrodisíaco, es un buen astringente, efectivo como relajante nervioso, de suave efecto sedante y analgésico, con efecto antidepresivo, es un aceptable antiséptico y antiespasmódico y finamente puede ser usado como tónico uterino.
Cómo preparar una infusión de flores de jazmín
Como casi todas las infusiones, su preparación es bastante sencilla. Simplemente calienta agua hasta llevarla a la ebullición. Utiliza entre 4 y 6 flores de jazmín por cada taza. Déjala reposar durante unos cuatro o cinco minutos. Puedes tomarla entre dos y tres veces al día para notar sus efectos. Te será de gran ayuda para reducir el estrés, aliviar la tensión y mitigar las depresiones en sus primeros estados.
Si vas a preparar té verde con Jazmín de China como en nuestra propuesta, necesitarás una cuchara sopera y medía para cada dos tazas de té. Pero, en este caso, al tratarse de té verde, nuestra recomendación es que lo dejes infusionar un máximo de dos minutos. De otra forma puede llegar a amargar un poco el sabor. Te recordamos que puedes usar las hojas del té un par de veces, simplemente trata de dejarlas húmedas pero no con el resto de la infusión anterior. En algunos casos y según el gusto, esa segunda ronda de té verde con jazmín es más delicada y sabrosa que la primera.
¿Y qué podemos decir las propiedades del té verde?
La infusión de té verde es un elixir extraordinario para ponerse en marcha y un deleite que puede para el tiempo por un instante. Pero ante todo, el té verde es la herencia de una antigua cultura del placer de meditar mientras te lo tomas.
¿Cuales son las propiedades del té verde?
El té de jazmín es un excelente anti-viral y de acción anti-bacteriana. Esto se debe a la existencia de las catequinas del té que actuan como fuertes agentes antibacterianos y antivirales. Estos componentes son muy eficaces para tratar desde la influenza hasta mitigar efectos secundarios del cáncer. En algunos estudios se ha demostrado que el té verde inhibe la propagación de muchas enfermedades.
El té verde es rico en varias vitaminas como la A, la B, la B 12 y la vitamina C. También contiene importantes cantidades de minerales como potasio, calcio o fluoruro, al igual que antioxidantes en grandes cantidades. Éstos fortalecen el sistema inmunológico y pueden ayudar al cuerpo a protegerse en caso de virus o infecciones.
El té verde te ayuda a proteger la piel. Puede aparentemente también ayudar con las arrugas y los signos de envejecimiento. Esto es debido a sus actividades antioxidantes y anti-inflamatorios. Varios estudios con animales y humanos han demostrado que el té verde aplicado tópicamente puede reducir el daño solar.
La belleza interior también importa y mucho más la interior. La medicina ancestral del lejano oriente habla de el té verde como una vía sanadora contra muchos males del cuerpo y de la psique. Se suele decir que el té verde depura el alma ya que contiene menor cantidad de cafeína que el té negro.
La mezcla perfecta de cafeína y catechina se encargan ante todo de la excitación de la mente y no del sistema circulatorio.