Propiedades de la Infusión de Regaliz con melisa
Estas dos plantas medicinales ya son viejas amigas de nuestra colección de infusiones online. Puedes encontrar mucha información sobre las propiedades y beneficios de la infusión de Melisa en nuestra página INFUSIÓN RELAJANTE. También hablamos en más profundidad sobre las infusiones que contienen regaliz natural en nuestra página INFUSIÓN DE REGALIZ y MENTA. Te invitamos a visitar esas páginas y aprender o descubrir más misterios sobre estas interesantes plantas medicinales. En esta página daremos un repaso general a la planta de Melisa.
La Planta Melisa
La planta medicinal Melisa recibe su nombre de su terminología latina como Meliss Officialis. Como casi siempre los latinos se basaban en muchos términos Griegos. En este caso el término griego del que recibe su nombre original era melissophyllo. Algo así como amigos de la miel, ¿no?. Quizás por el hecho de que insectos recolectores de néctar estuvieran siempre merodeando alrededor de estas plantas. Los términos Mélita y Meli bien se pueden traducir como abeja y miel.
De hecho es conocido que en tiempos de los clásicos griegos el cultivo de la Melisa se realizaba para alimentar a estos insectos. Los antiguos no eran tontos. Ya sabían de las virtudes naturales de esta planta y utilizaban a estas incansables trabajadoras para mantener sus cultivos fuertes. Y además conseguir una miel de reconocida calidad por su sabor floral.
Los siguientes en recoger el testigo de esta planta fueron los druidas celtas. Existen registros que indican su uso en determinadas soluciones curativas, incluso mágicas. No nos podía faltar en esta historia el uso de esta hierba medicinal por parte de los médicos árabes. En particular el conocido médico Persa Avicena decía en sus escritos que los efectos de la melisa "alegran el espíritu y aleja las tristezas".
Es muy conocido que la infusión de Melisa favorece o induce al sueño. Es por esto muy usada para las personas que tienen trastornos del sueño leve. Pero no se que queda aquí, la infusión de la planta de Melisa también tiene propiedades antiespasmódicas con lo que tiene también efecto en la relajación muscular. A nivel digestivo se ha comprobado que esta infusión reduce los dolores de estómago y facilita el tránsito intestinal.
Con precaución, las mujeres usan esta tisana para reducir las náuseas durante el periodo de embarazo. En estos casos recomendamos siempre la consulta a tu médico de cabecera o al ginecólogo.
Un par de utilidades tópicas que podemos recomendar son, friegas cutáneas para eliminar el picor de piel. La segunda utilidad cutánea que tiene buenos resultados es tomar un baño de agua caliente con las hojas de esta infusión. El resultado es un baño extremadamente relajante y placentero.