Ventaja de usar una tetera de hierro fundido
La primera ventaja de usar una tetera de hierro fundido es que en otras cuesta mantener el té caliente. Es lógico, que a nadie le gusta tomar el té frío.
Está claro que cuando te sirve el té en tu taza va a comenzar a enfriarse. Pero, mientras puedas mantenerlo por más tiempo a una buen temperatura mejor. El hecho de que la tetera sea de hierro fundido va a ayudar y mucho a mantener la temperatura por más tiempo. Hasta el momento en que te lo vaya a servir. Otra ventaja es que las teteras de hierro distribuyen mejor la temperatura en el interior. Por esto vas a sacar mejor las propiedades de tu té o infusión. Por este efecto el calor del agua se va a transmitir uniformemente a todas las hojas.
Si ya eres un amante del té experimentado, habrás notado que el sabor cambia ligeramente cuando usas una tetera de hierro fundido. Es en general más fresca y cercana al sabor del té original. Cuando realizas una segunda infusión, la tetera ya está pre-calentada. Por este motivo no habrá transferencia térmica en esta segunda vez.
Por otro lado el hierro es un material completamente natural y reciclable. Presenta un grado de toxicidad muy bajo. Incluso, si tu tetera no tiene capa de revestimiento interior, pude aportar pequeñas cantidades de hierro a tu bebida. Esto siempre es saludable, mientras mantengas limpio el interior de tu tetera.
Si cuidas bien de tu tetera, te va a durar muchísimo tiempo. Las de arcilla, cerámica o porcelana tarde o temprano, terminan por romperse. ¡Son prácticamente indestructibles!. Tan solo si no cuidas de ella después de cada uso, podrás ver que tu tetera se irá deteriorando. Por esto te aconsejamos que, la limpies con agua tibia después de cada uso. No es necesario usar jabones o detergentes para ello. Luego debes secarla cuidadosamente tanto interior como exterior mente. Finalmente, déjala respirar por un par de horas, sin el filtro ni la tapa. De esta forma y de manera natural irá evaporando la humedad que haya podido quedar.
Puntos positivos y negativos de usar una tetera de hierro fundido
Puntos positivos
- Le dan mejor sabor al té.
- No son tóxicas.
- Normalmente tienen un diseño atractivo.
- Bonito como juego de té o en el mostrador.
- Mantienen el calor por más tiempo.
- Son prácticamente indestructible
- Te puedes beneficiar del traspaso de moléculas de hierro a tu bebida.
Puntos negativos
- Suelen ser más pesadas.
- Pueden oxidarse si no las limpias después del uso.
- No se recomienda el uso de lavavajillas ni productos agresivos.