Origen e historia del té rojo Pu-erh
El té rojo Pu-erh se originó hace miles de años en la provincia china de Yunnan Allí es donde crecen árboles de té de hoja grande llamadas Dayeh.
Su historia se relaciona estrechamente con el comercio del té entre China y otras naciones por ejemplo con el Tíbet. Su nombre viene de la ciudad de la cual se vendió originalmente en el camino a otros países la ciudad de Pu'er.
En su origen se comprimía en ladrillos para un transporte más eficiente. Adquirió su color oscuro y sabor debido a la fermentación natural en camino a sus destinos finales.
El Pu Erh se envejece durante años. El proceso de envejecimiento da como resultado una fermentación lenta. Puede tomar alrededor de 15 años para que un pu-erh crudo no fermentado obtenga el color oscuro y el sabor que desean los bebedores. Sin embargo, en la década de 1970, se desarrolló un estilo de procesamiento llamado "Shou processing" o cocción para agilizar el proceso de fermentación.
Producción masiva a final de siglo XX
El procesamiento de cocción eventualmente condujo a un crecimiento en este té. Entre los años 1990 y 2000 se produjo en grandes cantidades, mas de lo que el mercado estaba acostumbrado. Durante es burbuja pu-erh, muchos productores fraudulentos que prepararon lotes con hojas de té cultivadas fuera de la denominación de origen tradicional Yunnan.