Algo de historia sobre el té Pu erh
Los tés oscuros, por su color al ser infusionados, tienen una historia larga que data de más de 1.000 años. Originalmente, se producían tés oscuros y comprimidos para las personas que viven en las remotas áreas de las fronteras de China.
Transportar té a estas áreas implicaba largos y tediosos viajes por todo el país. Este transporte se realizaba principalmente a caballo o en camellos. Por esto, los comerciantes comprimirían té en ladrillos, ladrillos y cilindros para facilitar el transporte. Al hacer esto el té ocuparía menos espacio y no sería tan propenso a estropearse durante el transporte.
La exposición a largo plazo a la humedad de la lluvia y el sudor durante el transporte, dio como resultado una pos fermentación natural. Esto generó un desarrollo microbiano que mejoró el sabor y reportó beneficios para la salud del té. Por lo tanto, fueron las condiciones de transporte del té a las zonas rurales de China lo que impulsó el desarrollo de Pu-erh.
De esta forma se descubrió que el proceso de envejecimiento y post fermentación, simplemente por las condiciones a las que se exponía el té durante el transporte. Esto creaba un té que se decía que ayudaba a la digestión y proporcionaba importantes nutrientes, que de otro modo no estaban disponibles en ciertas dietas locales.
Pu erh también fue muy asequible, lo que se sumó a su crecimiento en popularidad en toda China.