Té Oolong vainilla, una mezcla execpcional
El motivo por el cual pensamos que esta mezcla de té Oolong es muy interesante no es solo por el fabuloso sabor y aroma de esta infusión. Pensamos y mucho en todos los beneficios y propiedades que ingredientes como la vainilla y el cacao pueden ofrecer. Estos beneficios para tu calidad de vida son complementarios a los que aporta cualquier tipo de té en sus distintas variedades.
¿Qué es la vainilla?
Pocas personas no conocerán la vainilla. Es una de las especias más utilizadas y valoradas en todo el mundo. Su uso es muy amplio, veremos que usar la vainilla en infusiones es solo la punta del alfiler. Esta especia se ha usado en la antigüedad y se sigue usando en infusiones, aceites, perfumería, repostería, en recetas gastronómicas y cómo no, en los helados. La principal propiedad de la vainilla que todos reconocemos al instante es su olor. Su sabor es muy peculiar y embriagador también, por supuesto. Un poco más adelante hablaremos de las propiedades medicinales o terapéuticas de esta especia.
Parece ser que la Vainilla tiene su origen en América. Si hacemos más zoom nos centraríamos en México y si nos ponemos muy precisos en la región de Totonacapan. Las culturas mesoamericanas la apreciaban mucho por su poder estimulante y digestivo. La tribu Totonaca le daba el nombre de Xahanat mientras que los Aztecas la nombraban como Tlixotlil. Los primeros registros que hacen referencia a la vainilla datan de 1427, época en la que los Totonacoas rendían vasallaje a los Mexicas. La vainilla en aquel entonces era usada como tributo a las tribus dominantes.
En la época de los descubrimientos, cuando los españoles llegaron a estas tierras quedaron prendados por la vainilla. Sin duda uno de los tesoros naturales de las américas que no tardo en exportarse y apreciarse como oro natural en el viejo continente. Fue entonces cuando se le empezó a conocer por su nombre más universal, vainilla. El porqué de este nombre lo explicamos a continuación.
¿De dónde viene esta especia?
La vainilla es básicamente la forma que tiene un determinado tipo de orquídea de esparcir sus semillas. Se puede decir que son los frutos que produce esta flor. Cuando estas vainas han madurado se recolectan. Pasan por un proceso de hervido ligero y se dejan al sol cubiertas por tela hasta que secan. Para conseguir la mayor cantidad de aroma, cuando las vainas empiezan a coger calor, se las envuelve en telas más gruesas para que el fruto empiece a sudar. Aquí es donde buena parte de la química mágica natural actúa. Cuando las vainas adquieren un tono rígido, rugoso, tostado y su color es parecido al del café es cuando están listas con todo su esplendor de sabor y aromas.
Los primeros intentos de exportar las plantas a Europa para producirlas localmente fueron infructuosos. Se encontraron con que las Orquídeas eran capaces de adaptarse al nuevo clima pero no producían frutos. Sin esas vainas tan preciadas no tendría ningún sentido continuar. Pasó un tiempo hasta que se dieron cuenta de que les faltaba algo fundamental. Los insectos que las polinizaban. Parece ser que en la zona existía un tipo especial de abeja que no existía en Europa. Esto llevó a los empresarios a buscar un método alternativo y artificial para polinizar las Orquídeas.
¿Cuáles son las propiedades de la vainilla?
Aparte de las ya mencionadas y muy valoradas propiedades de la vainilla, como su aroma y su peculiar sabor, tiene muchas más, la verdad. Entre las propiedades beneficiosas de la vainilla podemos destacar las siguientes:
- Favorece los procesos digestivos.
- Tonifica el hígado y ayuda a depurar toxinas.
- Hace más fuerte al sistema inmunológico.
- Alivia los dolores estomacales.
- Desinflama los intestinos.
- Es un antiséptico natural para prevenir infecciones.
- También es analgésica, por lo que ayuda a reducir dolores.
- Es estimulante del sistema nervioso.
- Estimula la líbido tanto en ellos como en ellas.
- Reduce los síntomas de la ansiedad y procesos depresivos leves.
- Combate el envejecimiento por sus propiedades antioxidantes.
- Es un gran calmante muscular y antiinflamatorio.
- Algunos estudios indican que ayuda a reducir el colesterol.
Hemos encontrado más bibliografía sobre sus propiedades y beneficios pero la mayoría no tienen ningún soporte que acredite estos beneficios. Por ello preferimos no citarlos. La lista de los que sí están estudiados es lo suficientemente larga como para incluir algo no contrastado.
Propiedades del té Oolong
Pues, si volvemos a nuestra mezcla de Té Oolong Vainilla y cacao, ya sabes varias curiosidades de la vainilla a las que debes añadir las propiedades y beneficios de el té. Si quieres profundizar en las características del Oolong, te animamos a que leas el artículo que hay en la categoría principal de estos tés.