Papel filtro para te y su historia
El origen exacto de la invención de las bolsas de papel como filtro para te es un tanto incierto. Se sabe que las primeras bolsas se hicieron de tela, mas concretamente de muselina. Eran una soluciones un tanto arcaicas y fabricadas a mano. Los primeros registro reales de su existencia data de los primeros años del siglo XX.
Parece ser que este hecho de se atribule a Thomas Sullivan, que era un vendedor de cafés e infusiones. A principios de siglo pasado el té y las infusiones se solía vender suelto. Este empresario envió varias muestras a sus clientes y esto pensaron que la idea era utilizarlas directamente en las teteras. La idea indirecta fue todo un éxito porque lo encontraron muy cómodo.
A partir de aquí se empezó a popularizar su uso. La producción en mas comenzó, tanto de las bolsas vacías como la idea primigenia de enviarlas ya con el té dentro. Esto sucedió en torno al año 1929 en Alemania.
Usar el papel filtro para te fue patentado por William Hermanson. El fue uno de los 3 socio fundadores de la empresa "Technical Papers Corporation of Boston". La tradicional bolsa de té rectangular que conocemos hoy en día no fue inventada hasta 1944. Antes de que esta llegaran al mercado se usaban unos sacos pequeños que se conocían por "Colatés".
Evolución de los filtros de papel
Una vez evolucionado el mercado sobre la década de los cincuenta, fue la empres Lipton la que lo comercializó masivamente. Fueron los primero en introducir la idea de imprimir en la caja externa las instrucciones sobre cómo usar este papel filtro para te. Hasta el día de hoy no ha habido demasiadas innovaciones. Si acaso hace unos años se introdujo de nuevo el uso de bolsas de tela sintética con forma de pirámides. Pero en realizad el concepto original sigue siendo el mismo. Hacer la vida más fácil a los amantes del té usando filtros de papel para el té desechables tras cada uso.