Tabla de contenido
¿Cuál es el origen del Earl Grey?
El té negro Earl grey es un mezcla de las más conocidas y posiblemente una de las más tomadas. Especial mente en Inglaterra. Sus aromas cítricos hacen de el una bebida refrescaste en cualquier momento. El Earl Grey en su origen, se preparaba con té negro llegado de china. Llegó un momento en que China decide restringir el comercio del té e implementar políticas más proteccionistas. En aquel entonce Inglaterra era el mayor consumidor del mundo de té. Y de alguna forma ostentaba casi un monopolio en el comercio de esta bebida.
De hecho la falta de suministro de té llegó a ocasionar cierto problemas de orden público en Inglaterra. Estando en esta situación decidieron introducir y preparar una producción mas masiva en Assam y posteriormente en Sri Lanka. Esto posiblemente es el origen de empezar a usar diferentes variedades de té negro al producir el té negro Earl Grey.
¿Porqué se llama Earl Grey?
Es más que probable que el origen del nombre de Earl Grey venga por el desarrollo de la receta clásica por parte del conde de Grey. Y al parecer, la receta pudo tener un origen accidenta. Se cuenta que durante una tormenta en el barco el que viaja el conde varios de los ingredientes de esta receta se mezclaron por el fuerte oleaje. El conde Grey se animó a tomar esa mezcla y quedó maravillado por el sabor de la misma. Tan contento se quedó el hombre que le propuso a la compañía Twinings que la produjera industrialmente. A la muerte del segundo conde de Grey la receta final fue cedida a la compañía que comenzó a comercializar la mezcla en las primeras décadas de los años 1800.
Esta es la versión romántica de la historia. En otras fuentes se deja entender que el origen de esta mezcla tiene su origen en la necesidad de enmascarar el sabor del té de baja calidad que llegaba a Inglaterra a principios del siglo XIX.
¿A qué sabe el té EarlGrey?
Un té fresco y adictivo que encuentra su ingrediente más destacad en los aceites de Bergamota. La Bergamota es el fruto de un árbol de la familia de los cítricos. Sus aromas se encuentran a medio camino entre la naranja amarga mediterránea y la lima. De gran reputación, calidad y también precio, son los aceites esenciales de bergamota producidos en Italia, más concretamente en la región de Calabria.
El fruto de la bergamota se consume crudo. Su mayor provecho viene de su aceite esencial que se utiliza frecuentemente en alimentación para darle aromas y matices de sabor el té. No solo esto, también se utiliza en recetas de confitería y es muy preciado en perfumería.
¿Cuantas variedades de EarlGrey hay?
Debido a su popularidad y consumo generalizado, se han ido desarrollando diferentes variaciones en la mezcla del Earl Grey. Si bien todas mantienen sus ingredientes base también es cierto que se introducen nuevos que le dan nuevos y sutiles matices. Entre estas variantes podríamos destacar las siguientes:
- Blue Earl Grey es una variación mas visual que efectiva al gusto. Esta incluye pétalos de flores de aciano de color azul.
- El Smokey Earl Grey mantiene básicamente intacta la receta original, pero si que incluye un proceso de ahumado de la mezcla que le dar carácter al olerlo y un ligero sabor.
- Encontramos también el Charming Earl Grey, en este caso se incluyes trozos de mandarina y pétalos de amaranto. Esto tienen un impacto visual y un aporte extra de cítricos más dulzones.
- Por último destacar el Lady Grey. Esta mezcla de Earl Grey contiene menos cantidad de aceite de bergamota. También aporta un extra de saborees y aromas cítricos incluyendo cascaras de naranja amarga y de limón.
¿Cómo preparar un buen té negro Earl Grey?
Preparara una taza de té Earl Grey tiene más versiones que beedores de té. Nosotros trataremos de daros las pautas que seguimos para disfrutarlo como nos gusta en Delica-Té-Zen.
- Como norma general vamos a usar una cucharada de té por cada taza de Earl Grey que queramos preparar.
- Si vas a poner más de cinco y si usas una tetera de interior poroso, recomendamos echar una más para la tetera.
- una nota importante a sabe es que cuanto más ligero sea el té, menos tiempo tiene que estar en infusión.
- Por ejemplo para El té Darjeeling se va a necesitar entre 2 a 4 minutos. Por otro lado para un té Assam más maltoso y fuerte, es posible que se necesiten entre 3 y 5 minutos.
- Si realizas infusiones más cortas, en torno a los 2 minutos, va a tener un efecto más estimulante. Si realizas infusiones de té negro más largas, entonces tendrá un efecto relajante.