¿Qué es el Pai Mu Tan?
El té Pai Mu Tan es uno de los tés más nobles para beber. So oyes hablar de “Dragón blanco”, “Espíritu de agua” o de “Silver needle”, la conversación no trata de carreras de caballos, sino de tipos de té blanco. Pertenecen a los tés más finos de todos los tiempos. Dice la leyenda que esta variedad tal vez se deba a un emperador de China. Este promovió esté té tan exclusivo como medio para alcanzar la inmortalidad. Su sabor y su dispendiosa elaboración hacen que el té blanco pertenezca a los más finos que puedan servirse en una taza.
¿Porqué se le llama así?
El nombre de este tipo de té se debe al vello plateado que producen los brotes tiernos de la planta. Solo los brotes recen salidos y cerrados son aptos para su elaboración. Estos son seleccionados y recogidos a mano. Luego son extendidos sobre grandes filtros. Por medio de una ventilación suave y controlada se marchitan las hojas. Finalmente, se secan a baja temperatura, evitando que se rompan, para no afectar su color y aroma. Su inconfundible aroma suave depende de la calidad de la cosecha y del cuidado en su elaboración.
¿Cómo preparar el té blanco?
Sorprendentemente, el Pai Mu Tan difiere en el método de preparación en comparación con el de té negro y verde. Normalmente, se vierte agua hirviendo o cerca de ebullición sobre las hojas de té negro y deje empinar hasta que se alcance su fuerza deseada. Sin embargo, el té blanco necesita agua caliente, pero no hirviendo, a unos 70º C. Esto evita que se quemen las hojas delicadas y asegura un sabor suave y delicioso. Si no desea medir la temperatura del agua, está bien: simplemente lleve el agua a ebullición y luego deje reposar durante 1 ½ minutos.
Después de que este tiempo haya pasado, vierta el agua caliente sobre las hojas frescas del té blanco y dejar infusionando durante unos 3 minutos.
Beneficios y propiedades del té blanco
El té blanco contiene niveles bajos de teína. Por esto no es ta excitante como otros tes. Como contrapartida tiene altas propiedades antioxidantes. En comparación en más cantidad que el verde. Esto está motivado básicamente por su alta concentración de polifenoles, cateinas y taninos. Es por ello una de las bebidas más saludables y detox que existen. Es capaz de reducir los riesgos de padecer tipos de cáncer. Sus flavonoides inhiben el desarrollo y crecimiento de células cancerígenas. Por este poder antioxidante tiene un efecto muy beneficioso para la piel. Esto evita el envejecimiento prematuro y le da luminosidad natural. Entre los beneficios más destacados del té blanco podemos encontrar:
- Potencia las defensas naturales de tu organismo.
- Protege tu salud cardiovascular.
- Friegas de té blanco son ideales para mejorar el aspecto de la piel de la cara por ejemplo.
- Estimula el funcionamiento de los riñones y ayuda a la eliminación de líquidos.
- Reduce las posibilidades de sufrir caries.
- Tiene gran cantidad de fibras por lo que ayuda al tránsito intestinal.
- Reduce la fatiga física.
- Reactiva tu sistema inmunitario reduciendo el riesgo de infecciones.
- Excelente para estudiantes por su bajo contenido en teina y porque mejora la capacidad de concentración.
- Dentro de lo malo, depura el organismo de las personas fumadoras.
- Reduce el estrés considerablemente y apacigua la ansiedad.
- Excelente aliado para un dieta ya que ayuda a reducir el peso.
¿A qué sabe el té blanco Pai Mu Tan?
El té blanco tiene un perfil de sabor más suave y floral. Pero, cuidado con el Pai Mu Tan, tiempos más largos aumentarán el riesgo de un sabor más amargo y astringente. Este tipo de té tiene una carga de cafeína o teína muy baja. Es por esto ideal para tomar a la tarde noche o por aquellas personas que quieran reducir los excitantes de otros tipos de tes o cafés.