¿Tiene el té blanco teína?
Definitivamente sí, el te blanco tiene teína. Ya sea con fresas, aromatizado con especias o no, el té blanco tiene cierta cantidad de teína. Si es cierto que la cantidad que tiene es de las menores en comparación con otros tipos de tés. Pero esto no viene por la fermentación o el procesado de este té. Hay algunas personas que no quieren o no pueden tomar teina. Es por esto importante para nosotros aclarar primero el concepto de teína.
La teína (metilxantina) y la cafeína son moléculas prácticamente iguales. Por tanto ambas son excitantes y se usan para reactivar el organismo por las mañanas o por la tarde cuando nos vemos un poco más bajos de energía. Como hemos dicho, son la misma molécula y con los mismos efectos. La diferencia es que una se produce naturalmente en los granos de café y la segunda se produce en las hojas del té.
Puede que te sorprenda, pero esta molécula excitante está presente en otros alimentos. Moléculas semejantes se pueden encontrar en la hierba mate o en las semillas del cacao.
Existen estudios que prueban científicamente que las cantidades de teína en las hojas del té no está directamente relacionada con la forma de fermentar, de oxidar o de procesar el té. Los resultados de estos estudios arrojaron unos resultados claros. La primera conclusión fue que no había una diferencia importante en cantidad de teína liberada dependiendo del tipo de té. En la prueba su usaron tés verdes, negros y té oolong. También usaron té en hojas sueltas y en bolsitas.
En este caso el té en bolsita liberó una cantidad menor de teína. La diferencia fue mínima entre uno y otro. Referente a las diferencias entre tipos de té las conclusiones fueros básicamente las mismas. No afecta el tipo de té para la cantidad liberada. Lo que sí tuvo un claro impacto fueron los tiempos de infusión. En las infusiones de 1 minuto se liberaron el 18% de las moléculas de metilxantina. Esta cantidad fue creciendo hasta alcanzar el 100% de moléculas de teína tras 15 minutos de infusión. Puedes encontrar los resultados de estos estudios AQUÍ.
Quizás por esto la percepción de que el té blanco tiene menos teína está muy extendida. Pero no queda la cosa ahí. Este mismo estudio indica que los brotes tiernos de la planta de té tienen concentraciones de teína mayores que las hojas maduras. Por ejemplo, plantas de té de crecimiento lento y no nitrogenado para que produzca más rápido tienen nieles de teína más bajos.
Sí que se encontró una clara diferencia de niveles de esta sustancia cuando se comparaban planta tipo Sinensis (Origen China) con plantas de té tipo Assámica, de origen africano. En este segundo caso los niveles de teína fueron más altos.
En conclusión y basándonos en estos resultados, podemos afirmar que el té blanco sí que tiene teína y sí cabe en mayores cantidades que los tés producidos con hojas más viejas. Hay que decir también que los tiempos de infusión del té blanco suelen ser más cortos y por ello el porcentaje de metilxantina liberada durante la infusión es claramente menor. Nuestra mezcla de té blanco con fresa y con papaya combina una parte de té blanco y otra de verde. Esto junto con los tiempos de infusión va a hacer que puedas disfrutar de su sabor sin preocuparte demasiado por ponerte muy nervioso/a.
Propiedades y contraindicaciones
Este té blanco con fresa va a tener las mismas propiedades y contraindicaciones que cualquier otro té. Puedes encontrar más información sobre las contraindicaciones que puede tener tomar té blanco o té en general en cada una de nuestras categorías de té. Allí vamos desgranando poco a poco sus beneficios, sus virtudes y las contraindicaciones que debes observar.